Sábado 4 de Julio de 2015

FINAL COPA AMÉRICA 2015

Otra frustración grande

Chile demostró mayor carácter en los momentos claves del partido y Argentina perdió otra copa. Jorge Sampaoli tuvo en Medel, Aránguiz, Marcelo Díaz y Vidal los soldados que no supo encontrar Martino para copar la parada brava en dos horas de juego sin goles. Y el talantoso Alexis Sánchez ejecutó el penal con categoría para darle a La Roja la primera Copa en su historia.

Por Jonatan Fabbian

Desde Santiago de Chile- Nuevamente un derrota en una final... la caída por penales ante Chile acentúa el dolor de otro torneo sin tocar la gloria. Otro título que parecía que se ganaba y se cayó. Pero la derrota no fue solo por penales. La derrota fue por no poder convertir en 120 minutos de juego. Dos horas de juego en las que Argentina casi no disparó al arco rival y en las que Chile lo superó tácticamente, ya que fue el equipo que buscó ganar. Y si bien respetó la talla del rival, fueron los trasandinos quienes tuvieron las más claras del partido. Por eso la decepción, porque no es una simple derrota. Es otra derrota en un partido clave y es una derrota merecida por lo mostrado en el juego. Chile fue algo mejor en la cancha y es justo que haya ganado en los penales.

Aunque, falto de autocrítica, Gerardo Martino sostenga que "merecimos ganar", lo cierto es que la albiceleste fue bien tapada por el mediocampo chileno y que tuvo nulas oportunidades en el arco rival. El entrenador no acertó en los cambios. La sensación es que le cuesta salir de un libreto, y a veces los partidos requieren un cambio de planes, no es siempre la misma lectura. Banega e Higüaín ingresaron como en casi todos los encuentros de la Copa, y no lo hicieron en buen nivel.

En respuesta a la pregunta de quien suscribe por la autocrítica y el porqué de los cambios, Martino se explayó: "Hablar de fallas es díficil porque todavía uno no tiene el análisis del partido correctamente. Acaba de terminar, es una final y no es tan fácil para decir friamentente en qué nos equivocamos. Los cambios, el del Pocho (Lavezzi) por Ángel (Dí María) la verdad que no lo buscamos eso, hubiéramos querido que no se lesioné y la realidad es que pretendíamos tener un delantero en esa zona porque para nosotros era un buen lugar de salida a través de la pelota cruzada de Marcos (Rojo) y poder jugar jugar uno a uno en las espaldas, que es lo que hizo Chile en los partidos con línea de tres ante Alemania, Brasil y España fundamentalmente. Ángel lo estaba haciendo muy bien estaba encontrando esas pelotas, Marcos estaba jugando bien esas pelotas y lo que queríamos era que el Pocho al igual que Ángel defendieran como volantes y atacaran como winnes que para mí lo hizo muy bien. El ingreso de Gonzalo (Higuaín) fue porque tenía la sensación de que el Kun (Agüero) había hecho un desgaste muy grande y particularmente me parecia que necesitabamos a Gonzalo y no a Carlos (Tevez) por la diferencia de talla y como había mucho salteo de líneas iba a ser mejor para nosotros poder encontrar la segunda pelota a travez de la envergadura de Gonzalo. El de Ever (Banega) porque me parece que el flaco (Pastore) se fue apagando un poquito en el segundo tiempo ya que tuvo un compromiso muy grande a la hora de recuperar la pelota, y como Ever siempre lo había hecho muy bien en ese lugar, es un futbolista que nos daba la posibilidad de jugar en las tres posiciones del medio sin ningúm tipo de problema y se acomoda bien, por eso me pareció lo más lógico".

Tevez ni hizo precalentamiento. Tenerlo a Tevez en el banco y no usarlo durante 120 minutos en una final que no se mueve del cero, es una picardía. Es uno de los mejores delanteros del mundo. No es que deba ser titular, pero tenerlo como recambio y no usarlo, es al menos llamativo. 

Demichelis y Mascherano, ¡otra vez Mascherano!, fueron los que más se destacaron en el once inicial. Messi intentó, tuvo destellos de su velocidad y talento inigualable, pero se la acabó la energía por tramos, falló en varias pelotas paradas y en el tiempo suplementario se lo vio lejos de la pelota. Higüaín desperdició la única chance concreta de gol a los 92 minutos, y por si fuera poco, ejecutó el penal enfocado en una H de rugby. Otra vez el Pipita sin puntería en una final. Duele ver llorar a los jugador argentinos. Duele ver llorar a Lio. Duele ver llorar al Pipita... pero francamente más duele ver llorar alJefe, al capitán sin cinta, quién más se merece un título en esta generación... por eso a minutos de haber finalizado el partido, ya es hashtag #GraciasMascherano.

Lo que más duele es no poder ganar teniendo todas las herramientas para ser campeones. Otra vez la Selección Argentina fue uno de los mejores del torneo, otra vez Argentina fue un buen equipo... y otra vez Argentina terminó sin ser el gran equipo. Por eso la frustración es grande.

SÍNTESIS 
CHILE 0 (4) - ARGENTINA 0 (1) 

CHILE: Claudio Bravo, Mauricio Isla, Gary Medel, Francisco Silva, Jean Beausejour, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz, Arturo Vidal; Jorge Valdivia, Eduardo Vargas y Alexis Sánchez.
ARGENTINA: Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Nicolás Otamendi, Martín Demichelis Marcos Rojo; Lucas Biglia, Javier Mascherano, Javier Pastore; Lionel Messi, Ángel Di María y Sergio Agüero.

Cambios: PT34m. Ezequiel Lavezzi por Di María (A). ST 29m. Gonzalo Higuaín por Aguero (A) y Matías Fernández por Valdivia (CH) y 35m. Ever Banega por Pastore (A).Suplementario: 5m. del primer tiempo Angelo Henríquez por Vargas (CH).

PENALES: 1-0: Matías Fernández (gol). 1-1: Lionel Messi (gol). 2-1: Arturo Vidal (gol). 2-1: Gonzalo Higuaín (fuera). 3-1: Charles Aránguiz (gol). 3-1: Éver Banega (para Bravo). 4-1: Alexis Sánchez (gol)

Amonestados: Mascherano, Rojo y Banega (A). Medel, Díaz, Silva, Aranguiz y Vidal (CH).
Arbitro: Wilmar Roldán (Colombia).
Público: 45.693 espectadores.